ORIGEN DE LA BOTTEGA 2ª PARTE: Los Preparativos

Una vez de regreso a España, la idea de un Zecchi burgalés ( la tienda de Bellas artes y Restauración italiana por antonomasia, de la que hablábamos en el post anterior) seguía en mi cabeza.
 
Después de casi 10 años, tenia muy claro que no quería seguir trabajando  como restauradora de arte a las ordenes de un estamento eclesiástico caduco, prepotente, y para colmo , custodio de los principales bienes culturales de este país. Un estamento de conocimientos artísticos muy limitados y en muchas ocasiones carente de  empatía personal, asi que la ilusión por un cambio de vida radical fue mucho más sencilla.
 
Estábamos en el 2012, en medio de una de esas crisis económicas que creo que no han llegado a irse nunca, que se han ido sucediendo en el tiempo, a cual peor, sobre todo para el sector comercial y , como todos decian, no era momento de emprender. Estaba claro, pero para mí se dieron todos los factores  que me empujaban a hacerlo. Además de la citada situación laboral se unía la personal: Teniamos que mudarnos de la casa en el pueblo en que vivíamos y mi pareja, que era de allí y ha sido un  apoyo fundamental en esta aventura, había dejado también su trabajo, asi que, no seria el momento general pero si era "nuestro momento".
 
Entonces, sin darle muchas mas vueltas, nos liamos la manta, los abrigos..y todo lo posible a la cabeza ( nos ibamos a Burgos, jejeee,  de donde yo soy) acojonadillos pero con muchisimas ilusión.
 Y ya aquí , en casa de papi y mami 😅, lo mas importante, empezar a buscar el local  donde dar forma a esa idea que me traje de Italia. Pensábamos que iba a ser muy complicado, por como estaba el tema en precios de alquileres (ahora ni os cuento) y también porque tenia que cumplir las condiciones ideales para nuestro proyecto por ubicación, tamaño...
Pero la verdad es que no, enseguida dimos con el sitio ideal, y lo teníamos en mi barrio de toda la vida, los Vadillos, uno de los barrios con mas vida de Burgos. 
Era una antigua tienda de cocinas, con dos plantas y un pedazo de escaparate y.. muy importante!! haciendo esquina en una plaza llena de bares, vamos, que mejor no lo ibamos a encontrar.
Como el nombre lo tenia ya pensadísimo, LA BOTTEGA DELL'ARTE, estabamos siempre con la coña de que si no funcionaba como queriamos, podiamos cambiar esas dos TTes del título y convertirlo en La Bodega del Arte, (total, casi todos nos llaman asi) y oye, que nunca se sabe al final!!😂

¡¡Pues ya estaba liada!! ahora venía la bueno, a recontar ahorrillos para reformar el local. No muchos, la verdad, porque ahí me di cuenta realmente de lo tonta que habia sido aceptando las condiciones laborales en mi trabajo anterior, durante tantos años, porque  lo de ser autónoma para una sola empresa, o falso autónomo, vamos a decirlo claramente, mal, muy mal!!  muy barato para la empresa pero que te deja totalmente desprotegido , sin derecho a reclamar nada y con una posiblidad de paro en esa época totalmente ficticia para los autonómos, que mientras presentabas la documentación, para darte una miseria si al final lo conseguías, mas te valía ya estar trabajando en otro sitio..

Bueno, pues vamos a buscar alguna ayudita, que dicen que hay para el emprendedor 🔍: a ver... jóvenes emprendedores, mujeres emprendedoras....pero vaya!! que casualidad!! que por una cosa o por otra no cumplíamos algun requisito. 
 
Pues nada, que solo quedaban los bancos, y sus fucking préstamos, a sus superfucking intereses..o los intermediarios avalistas con algo menos de fucking intereses pero con unas condiciones de devolución que mas te vale tener éxito desde el minuto cero. A ti, y al que te avale, claro😒
 
Hay un vídeo por ahí en el que salimos como caso de éxito al hacer la empresa, en el que alabamos la rapidez al darnos el dinero, porque eso hay que reconocer que fue cierto, y lo bien que nos trataron tambien, la verdad, pero en el que nos cortan las quejas sobre la falta de ayudas de las instituciones locales en este sector y, en el que podiamos haber hablado, de haberlo sabido en ese momento, claro,  de la presión ejercida si  te retrasabas en uno de los pagos que tenías que realizar desde el primer mes, sin plazo ni para levantar la persiana, ni unos mesecillos hasta ir teniendo algun ingreso.

 

Pues venga, ya teníamos nuestro dinerín, asi que vamos a empezar a arreglar el local y, consejo para los loquetes que quieran emprender hoy en el sector comercial , gastar lo mínimo posible en las reformas, hasta ir viendo, ir mejorandolo poco a poco , porque el entorno está muy bien, pero en una tienda, lo importante es el material que tengas para vender, puede llamar la atención para entrar que sea bonito, pero las visitas turísticas casi, para otro sitio...hay que intentar retener a la gente con los productos que se ofrecen.
 
Menos mal que contamos con la ayuda impagable de la familia y amigos que nos ayudaron en todo, que si no, hubiese sido imposible hasta comenzar.
Pero pasado ésto, vamos a lo bonito del tema, tocaba dividir los espacios para lo que teníamos pensado, que iba mas allá de una tienda normal, ya que queríamos que fuese un espacio artístico, donde todo estuviese interrelacionado: 
 
   -Galeria de arte:que pensábamos sin duda en la zona superior abierta.
   -Tienda: en la ampliza zona central
   -Biblioteca: con libros de arte y restauración. 
   -Taller de Restauracion: en el piso bajo, donde por fin poder dedicarme a mi profesion libremente.
 
Quizá esto de la Biblioteca fue un poco ida de de hoya, "una idea muy europea" según nos dijeron los primeros visitantes, que duró poco, la verdad, pero que nos apetecía mucho tener para que la gente pudiese consultar aquí mismo libros, y comprarlos ,claro, con su mesa, estanterias, hasta una cafetera italiana superchula que nos costó una pasta y que no llegamos a saber como se utilizaba😅
Siempre recordaremos el dia que empezamos a meter los muebles y pusimos el cartel iluminado donde se anunciaba lo que iba a ser el espacio : LA BOTTEGA DELL'ARTE: GALERIA, BELLAS ARTES,MANUALIDADES, RESTAURACION.
Tenemos un bar enfrente muy frecuentado por artistas y gente de este mundillo, de los que hemos llegado a ser muy buenos amigos, y del que empezaban a asomar cabecitas intrigadas con nosotros.
Y asi, fuimos conociendo a los primeros artistas burgaleses que formarían luego una parte muy importante de nuestro espacio y de nuestra vida. Llevaba mucho tiempo fuera de burgos y me había quedado perdida en el panorama artístico de la ciudad,pero pronto nos pusieron al dia.
Yyyy, por fin..llegó el dia de la Inauguracion!! 🎉🎊 a toda leche eso sí y con la tienda un poco a medias, pero llegaban las Navidades y habia que abrir.
 
Era el 10 del 12 del 2012 (podiamos haber esperado 2 dias mas, para que fuera mas poético)..y fue uno de los dias mas bonitos de mi vida, donde nos acompañaron todos los que tanto nos habian ayudado en este proyecto, tanto moral como fisicamente. 
 
Este dia, comenzamos ya con las Exposiciones, que cambiaríamos cada mes durante casi 4 años, con sus correspondientes inauguraciones, siempre por todo lo alto🍷🍷🍷.. ahora lo pienso y no se como fuimos capces..😅 (Esto da para otro capitulo)
 
Pero ésta tenia que ser especial, y como no, comenzamos con un gran amigo nuestro, el artista vallisoletano Isidoro Moreno Lopez , tambien restaurador y excompañero sufridor de las mismas vivencias que yo en ese sector. 

Y nos sacaron en los principales periodicos de la ciudad, como una caso raro de emprendimiento en tiempos dificiles!! 

 

Pues estos fueron los comienzos, poco a poco os iremos contando como hemos ido evolucionando y cambiando para bien, en unas ocasiones, y para mal en otras, segun se vea , pero siempre hacia adelante!!

Escribir comentario

Comentarios: 0